¿Qué lesiones pueden resultar de caerse de una escalera?
El uso inseguro de la escalera puede tener consecuencias que van desde moretones menores hasta parálisis permanente e incluso la muerte.
En 2022, en Alicante, fue detenido el propietario de una empresa de instalación de conductos y aparatos de aire acondicionado, por intentar enmascarar el accidente laboral de un empleado. El empleado sufrió una caída de la escalera donde estaba subido a tres metros de altura mientras que instalaba unos conductos en un taller, que le ocasionó fractura vertebral con lesión medular. El empresario intentó convencerle de que dijese que había sido fruto de un accidente doméstico.

En Octubre 2022,  Falleció un trabajador de 58 años al caer desde una altura de siete metros en Totana. Según informó el 112, el hombre estaba trabajando en el tejado de un taller cuando se precipitó desde una escalera al vacío 
El Juzgado de lo Penal número 1 de Cáceres condenó a un empresario a pagar 161.000 euros de indemnización a un trabajador que cayó desde 7 metros de altura, que tuvo como consecuencia numerosas fracturas, y al que no proporcionó ninguna medida de seguridad.

Desafortunadamente, estas historia están lejos de ser las únicas. 

Estos ejemplos ilustran lo importante que es seguir las pautas de seguridad al usar una escalera. Si alguna vez has hecho un mal uso de una escalera y te has preguntado '¿qué es lo peor que me podría pasar?'... bueno, ¡ahora tienes una idea aproximada!

Qué no hacer en una escalera
    El uso inseguro de la escalera puede tener consecuencias que van desde moretones menores hasta parálisis permanente e incluso la muerte.

    Estos son algunos ejemplos de las lesiones que pueden resultar de caerse de una escalera:
              - Cortes, raspaduras y hematomas
              - Fracturas (huesos rotos)
              - Conmoción cerebral y otras lesiones en la cabeza
              - Parálisis
              - Muerte

              Obviamente, las caídas más altas son las más peligrosas y sus lesiones pueden ser más graves si cae sobre una superficie dura o un objeto afilado, o si algo le cae encima (por ejemplo, la escalera misma o las herramientas/materiales que llevaba).
              Pero incluso si no está demasiado alto y cae sobre una alfombra suave, la caída de una escalera puede provocar lesiones graves. Lea nuestros consejos de seguridad para escaleras para mantener el riesgo al mínimo y siempre inspeccione su escalera antes de usarla. Si hay algún signo de daño, ¡es posible que deba utilizar otra!
              La penalización económica por incumplimiento de estas normativas para el territorio de España, está contemplada en la Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social (LISOS), la cual señala multas de hasta 180.000 euros en su falta más grave. Es preciso el momento, donde las empresas deben priorizar el uso de sistemas de seguridad como medidas de resguardo ante diferentes tipos de trabajos en altura.

              Como subir una escalera con seguridad
              Una escalera puede ser un medio seguro y eficaz para trabajar en altura, pero hay que tener cuidado al subir y bajar.